Aspirantes presidenciales de Guatemala descartan continuidad de CICIG y proponen fortalecer la Fiscalía

Los dos aspirantes presidenciales de Guatemala, descartaron retomar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y para combatir la corrupción proponen crear fiscalías especiales con el apoyo de la comunidad internacional.

Más de 8.1 millones de guatemaltecos están llamados el domingo a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales. La primera magistratura será disputada entre la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, favorito según una encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo y la firma CID Gallup.

Tanto Alejandro Giammattei como Sandra Torres distanciaron de su discurso la idea de que si alguno de ellos gobernara regresaría una CICIG renovada.

El programa de Gobierno de Torres estima que hará una consulta popular para que se decida si continúa o no la CICIG, mientras que Giammattei ha dicho que la CICIG ya “murió” y propone la creación de fiscalías especiales y de respaldar al Ministerio Público.

El exembajador guatemalteco ante la Casa Blanca, Julio Ligorría,en una entrevista exclusiva al periódico La Estrella de Panamá, aseguró que Guatemala se convirtió en un experimento llamado CICIG. "Es importante aclarar que Guatemala apoyó la creación de ese experimento de la ONU para combatir los cuerpos paralelos al Estado, y se convirtió en un ente que, enarbolando la lucha contra la corrupción, derivó en un ejercicio de aplicación selectiva de la justicia". dijo.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya inició una etapa de transición por acercarse el fin de su mandato, el próximo 3 de septiembre por lo que procederá a retirarse de los procesos judiciales en los cuales apoya al Ministerio Público (MP).

Lo último