Asesora de imagen de Bukele y veterinario venezolano dictan órdenes fraudulentas en salud pública para manipular datos del COVID19
Un memorándum que circula en redes sociales revela como el gobierno del presidente Nayib Bukele manipula los datos relacionados al Covid19, a través de órdenes dictadas por una asesora de imagen y un veterinario, ambos de origen venezolano.
El documento deja al descubierto la discrecionalidad de las decisiones de las muestras que serán procesadas en el Laboratorio de Salud Pública, por órdenes de los delegados presidenciales identificados como Miguel Arvelo y Sana Hanna.
Una publicación de el periódico El Faro, reveló en su nota "Nayib Bukele compartió asesores con la oposición venezolana y el PRI de Meade" que Sara Hanna Georges es una consultora, creadora y asesora estratégica que ha trabajado de cerca con el opositor venezolano Leopoldo López y su esposa.
Por su parte, Miguel Arvelo, un veterinario de Provita, una organización sin fines de lucro con sede en Caracas, con experiencia profesional y técnica en zoológicos y administración municipal, así como gestión de personal y organizaciones.
El memorándum con fecha 1 de junio enviado por Ruth Carolina Vásquez, Jefe del Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública y Delmy Lisseth Recinos a la Subdirectora del Instituto Nacional de Salud, Xotchil Sandoval, revela las órdenes recibidas por los mencionados delegados entre ellas que la sección de virología a partir del 24 de mayo se rigiera únicamente a recibir y procesar muestras programadas en cronograma generado por la mesa de crisis a cargo de delegados de Casa Presidencial.
Implicando que se deje de recibir las muestras de Covid19 provenientes de hospitales y unidades de salud que no estuvieren descritas en dicho cronograma.
En dicho memorándum, las encargadas del labotatirio advierten la importancia de de continuar procesando dichas pruebas ya que forman parte de la vigilancia de la influenza y de otros virus respiratorios, la cual no debe descuidarse, ya que su reporte es de carácter obligatorio ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte del Centro Nacional de Influenza (NIC).
Otro de los señlamientos que realizan las profesionales de salud es que pese a la solicitud de incorporar los resultados de los análisis realizados en la plataforma en línea del sistema VIGEPES, no cuentan con la autorización para hacerlo y que por indicaciones de los delegados de Bukele, únicamente se emite una base de datos en Excel que es enviada vía Whatsapp al ministro de Salud, Francisco Alabí y a los mencionados delegados.
"Actualmente el DLNS/LVSP está recibiendo indicaciones de manera verbal y vía mensajes de Whatsapp acerca del proceder en cuanto al procesamiento de las muestras de la emergencia por COVID19, por parte de delegados de Casa Presidencial, siguiendo como DLNS estas indicaciones estalecidas por ellos", finaliza el documento.
El gobierno del presdiente Nayib Bukele ha recibido fuertes señalamientos de ocultar información real acerca del manejo de la pandemia del Covid19 y manipular el número de contagios y las muertes a causa de este virus.