Apoyo de Escobar Alas a la reelección se aleja de la postura de Conferencia Episcopal que ha hecho un llamado a respetar la Constitución
Las declaraciones del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas quien expresó su respaldo a una reelección del presidente Nayib Bukele a pesar de estar prohibida por la Constitución se alejan del criterio de la Conferencia Episcopal.
La postura de Escobar Alas sobre el fallo de la Sala impuesta contradice anteriores posturas de la Conferencia Episcopal, que en mayo de 2021, protestó por el golpe a la Sala e hizo un "vehemente" llamado al Gobierno para que actúe “siempre en genuino cumplimiento del orden legal”.
Más tarde, en septiembre de 2021, nueve días después del fallo de la Sala sobre la posibilidad de una reelección, los obispos también se pronunciaron contra la depuración irregular de jueces y fiscales, y por el respeto a los artículos pétreos de la Constitución, entre estos están los que prohíben la reelección.
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que "las condiciones están dadas" para que el presidente de la República, Nayib Bukele, busque la reelección en 2024, una acción prohibida hasta en siete artículos de la Constitución de El Salvador.
La Conferencia Episcopal de El Salvador, es una institución católica conformada por todos los obispos que ejercen una labor pastoral en el país.