APES califica la reforma penal como un "intento de censura, mordaza y criminalización del periodismo"
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que las reformas al Cógido Penal aprobadas por el oficialismo como un intento de censura, mordaza y criminalización del periodismo.
Durante una conferencia de prensa, representantes de la APENA, señalaron que la aprobación de penas de prisión de 10 a 15 años a las personas que transmitan “mensajes o comunicados” emitidos por pandillas o presuntamente por las mismas en medios de comunicación, e incluso en redes sociales, es un intento de censura o mordaza, viola la libertad de prensa e intenta criminalizar el trabajo periodístico en torno a la violencia en El Salvador.
El presidente de la APES, César Castro Fagoaga, expresó su preocupación por las arbitrariedades que se puedan dar con estas enmiendas.
“Nos preocupa porque más allá del papel, creo que todos pudimos escuchar los mensajes que los diputados del oficialismo y aliados dieron ayer por la noche intentando hacer creer de una manera equivocada que la prensa es o ha sido vocera de las pandillas”, señaló.
Fagoaga aprovechó para hacer un llamado al fiscal general, Rodolfo Delgado a que “se pliegue a lo que dice la Constitución y respete el trabajo periodístico”.
La APES sostuvo, además, que la reforma "amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad" que el actual Gobierno "busca esconder".