APES anuncia que conferencias de prensa de Bukele serán monitoreadas para garantizar libertad de prensa
La Asociación Salvadoreña de Periodistas (APES), condenó las censuras al trabajo periodístico a los medios digitales El Faro y Revista Factum, durante las conferencias de prensa del presidente de la República, Nayib Bukele.
"Para APES es sumamente preocupante que en Gobiernos que se definen como "democráticos" no haya respeto y tolerancia hacia los medios de comunicación, principalmente aquellos que muestran una postura crítica. Tal y como lo mencionaba el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH Edison Lanza "los gobiernos deberían de ser neutrales frente a la línea editorial de los medios", expresa parte del comunicado.
Para la APES, es preocupante que el presidente de la República se mofe de los medios de comunicación utilizando la palabra "vistimas", para justificar un hecho que atenta contra la libertad de expresión.
La Asociación anunció que ha decidido delegar a un referente del Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas para dar cobertura a cada conferencia de prensa del mandato y corroborar que se garantice el respeto a la libertad de prensa y libertad de expresión.
Además hizo un llamado al mandatario a que evite acciones de estigmatización hacia aquellos medios que critican a su gobierno y le reiteran que la censura previa está prohibida dentro de los tratados internacionales.