Ana Ligia de Saca acumula más de dos años de retrasos en juicio por $17.6 millones de lavado de dinero

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador volvió a posponer la vista pública contra la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada de lavado de dinero por más de $17.6 millones.

El juicio debía iniciar este lunes, pero fue reprogramado para el 29 de agosto de 2025 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso ha sufrido constantes atrasos desde 2023. La vista pública ya había sido fijada para el 11 y luego para el 18 de agosto de este año, sin que se lograra iniciar el proceso. La Fiscalía sostiene que Ana Ligia de Saca utilizó fondos de Casa Presidencial para gastos personales y pagos de tarjetas de crédito durante el mandato del expresidente Antonio Saca.

Junto a la exprimera dama también enfrentan cargos su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y otros seis imputados. En 2021, un tribunal la condenó a 10 años de cárcel, pero la Cámara Primera de lo Penal anuló la sentencia en 2022 y ordenó repetir el juicio.

En octubre de 2023, la defensa propuso un procedimiento abreviado en el que la acusada reconocería los delitos a cambio de una reducción de pena, pero no hubo acuerdo. A más de dos años de retrasos, el proceso sigue sin resolverse y mantiene en suspenso uno de los casos de corrupción más relevantes de la gestión de Antonio Saca.

Lo último