Ampliación del TPS obedece a cumplimiento de resolución judicial y no a una gestión del gobierno de Bukele

El presidente de la República, Nayib Bukele se adjudicó como un logro de su gestión la ampliación del Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como (TPS), sin embargo, este beneficio obedece al cumplimiento de una resolución judicial.

El TPS no puede ser cancelado y se mantendrá hasta que haya una decisión final sobre la demanda Ramos versus Nielsen, en donde un salvadoreño demandó al gobierno de los EE.UU. alegando que la suspensión del TPS se debió al racismo.

Mientras el caso continúa su curso en el sistema legal, el Departamento de Estado no puede cancelar el TPS de esos países mientras la orden judicial siga vigente.

La orden también requiere que el Departamento de Estado mantenga la validez de la documentación que demuestra el estatus legal y la autorización de empleo de los beneficiarios involucrados de esos países que son elegibles a TPS.

Pese a esto, el presidente de la República, Nayib Bukele se adjudicó como un logro de su gestión la continuación de este beneficio, “Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington, DC., formamos un acuerdo para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más”, dijo.

Los beneficiarios actuales bajo la designación a TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador no necesitan reinscribirse para mantener su TPS, siempre y cuando se hayan reinscrito a TPS apropiadamente durante el período de reinscripción más reciente para su país.

Lo último