Alcaldía otorgó contrato para cámaras de vigilancia de $84 millones a empresa mexicana que la tiene demandada

La Alcaldía de San Salvador adjudicó un contrato por $84,881.670.45  a la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V.  para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia, pese a ser una empresa que tiene demandada a la misma comuna.

Una publicación de El Diario de Hoy revela que la alcaldía capitalina existe el acuerdo municipal de fecha 17 de enero de 2020, el Concejo Municipal de San Salvador otorga de manera total a EyeTech Solutions la licitación internacional LIPNT-01-AMSS-2019 “Concesión de servicio público del sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente) para la prevención de la violencia, delincuencia y desarrollo local en el municipio de San Salvador”.

El monto del contrato es por $84,881.670.45 y su vigencia es de 15 años. Esto significa que la comuna capitalina optó por la oferta más alta, pues la otra empresa concursante, UDP NEC Ciudad Segura, fue de $79,836,137.61 y un contrato por 15 años de vigencia.

Demandó a la comuna por no darle contrato

Este es el tercer proceso de licitación que se sigue para hacer esta contratación y en los tres ha estado involucrado EyeTech Solutions. Dos de ellos fueron realizados en la administración de Nayib Bukele y fueron declarados desiertos por el alto costo que representaba, publica el medio.

El 12 de enero de 2017 el proyecto le fue otorgado al consorcio salvadoreño EyeTech El Salvador-EyeTech Solutions México, a un costo de $121.6 millones.

Aunque en una acta municipal se habla de un monto menor, de $109,040.461.28. En esa acta, se refiere que el monto de la segunda licitación aumentó en más de diez millones y que debido a eso, el entonces alcalde Nayib Bukele, expuso que de acuerdo a la ley Lacap había que declararla desierta por razones de interés público, austeridad y conveniencia para la municipalidad.

La primera adjudicación fue impugnada por tres empresas que participaron en el proceso porque la firma ganadora no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación y porque tenía seis meses de haber sido creada, es decir, no tenía experiencia.

En el segundo proceso, EyeTech, que había sido mejor calificada por la comisión evaluadora de ofertas, el 2 de agosto de 2017 el Concejo Municipal rechazó aceptar esa recomendación.

Tras ese rechazo, la comisión declaró desierta la licitación DR-CAFTA LA-02AMS S-2017 denominada “Adquisición y operación de sistema automatizado integral de monitoreo video vigilancia, data center y C4 para el municipio de San Salvador”. Esta era el fin de la segunda licitación para ese millonario proyecto que proyecta la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo y ancho de la capital y disponer de centros de monitoreo y un centro de análisis de datos.

Uno de los argumentos del Concejo fue: “el monto ofertado en esta licitación tuvo un incremento considerable respecto del proceso licitatorio anterior LP-06AMSS-2016, lo que se traduciría en una erogación más alta, significando un costo mayor para la alcaldía.

Lo anterior dio paso a que EyeTech Solutions interpusiera un recurso de revisión ante el Concejo capitalino, en el cual planteaban el reclamo por la declaratoria de “licitación desierta”, en segundo proceso. La desestimación de ese recurso fue tomada en sesión extraordinaria del Concejo capitalino el 29 de agosto de 2017.

Como reacción, la empresa interpuso la demanda contra el Concejo Municipal ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, donde se dirime aún el reclamo.

Fuente: elsalvador.com

Lo último