Alcaldía de San Salvador se niega a dar cuentas de los recursos utilizados durante la emergencia por lluvias y COVID19
La Unidad de Acceso a la Información de la alcaldía de San Salvador, negó brindar información de acerca de recursos públicos utilizados durante la emergencia por las lluvias y el COVID19.
A través de una solicitud de información realizada a la mencionada unidad de la alcaldía capitalina se requirió el monto total de lo invertido en la compra de productos de limpieza e higiene personal así como el monto total en las compras de canastas alimenticias, durante la emergencia.
Además se requirió detallar las entregas de dichos productos, incluyendo el lugar de entrega, los representantes de la alcaldía que participaron en la entrega, fecha, cantidad de producto entregado, beneficiarios y el monto erogado con sus fuentes de financiamiento.
Otros de los requerimientos a la Unidad de Acceso a la Información de la mencionada alcaldía, fue el detalle de los fondos invertidos en publicidad incluídos: televisión, radio, redes sociales, vallas publicitarias, mupis, entre otra información.
Sin embargo, la alcaldía de San Salvador se negó a brindar esta información alegando que según acuerdo municipal, el municipio de San Salvador se encuentra en Estado de Emergencia hasta el día 30 de junio, por lo que sus unidades administrativas se encuentra realizando únicamente actividades operativas en apoyo a la emergencia que vive el país.
Además elegan que no obstante haber terminados los términos de los decretos que regulaban la emergencia, la Ley de Procedimientos Administrativos los faculta para suspender el procedimiento por casos fortuitos o fuerza mayor.
Esta no es la primera vez que la alcaldía de San Salvador niega información, el pasado mes de marzo, la alcaldía de San Salvador denegó a un ciudadanos información del contrato de videovigilancia por más de $84 millones con la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V., (ETS) alegando que perjudica o “pone en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”.
Leer también: Alcaldía de San Salvador enfrenta demanda por por ocultar información sobre millonario contrato por videovigilancia