Alcaldes acuerdan eliminar el requisito de parqueos en nuevas contrucciones inmobiliarias

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) acordó eliminar la exigencia de parqueo en construcciones inmobiliarias nuevas.

Según una nota publicada por La Prensa Gráfica, el COAMSS aprobó unas "reformas al Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los municipios aledaños, para la eliminación de las exigencias de dotación de estacionamientos, en los proyectos sometidos a autorización ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS)".

Según el acuerdo de reforma del COAMSS, publicado el 8 de febrero en el Diario Oficial, la dotación de estacionamientos será voluntaria en los proyectos de desarrollo urbano. Así lo menciona el artículo VI. 33-A.

"Todas las disposiciones técnicas relacionadas con la dotación de estacionamientos para proyectos inmobiliarios contenidas en el presente Reglamento, no serán de obligatorio cumplimiento; quedando establecidas únicamente como referencia para los proyectos inmobiliarios en los que se disponga dotar de estacionamiento", dice el documento.

Un experto en urbanismo, consultado por el mismo medio y que pidió mantener el anonimato, afirmó que la reforma "es preocupante, considerando la cantidad de vehículos que hay en el país, y que siguen ingresando. De poco o nada sirven las estrategias de ordenamiento vehicular y las Normativas de Transporte relacionadas a los lugares aptos para estacionarse, si ahora se estará reduciendo la cantidad de estacionamiento en las construcciones".

Lo último