Alcalde de Santa Ana enfrenta denuncia por desalojo forzoso y amenazas a familia
La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) presentó este lunes 23 de septiembre un aviso penal ante la Fiscalía General de la República contra el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, y su Concejo Municipal, por el presunto cometimiento de delitos de amenazas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
La denuncia está relacionada con el desalojo forzoso de una familia que ha residido durante más de 50 años en un inmueble de la Colonia El Palmar, propiedad de la municipalidad.
Según el vocero de Unidehc, Rudy Joya, la familia, compuesta por cuatro miembros, entre ellos un menor de edad, ha recibido amenazas por parte de la alcaldía, que pretende desalojarlos para realizar un nuevo proyecto en el terreno. Joya afirma que no se ha seguido el debido proceso legal, ya que no se le ha permitido a la familia demostrar que tienen los permisos correspondientes y que no están usurpando el inmueble, como se les acusa.
El terreno en disputa fue cedido en comodato a la Fundación Scout desde los años 70, cuando Miguel Ángel Martínez, padre de María Magdalena Serrano, la actual residente, recibió el permiso para vivir allí. Desde entonces, la familia ha cuidado el inmueble y ha estado vinculada a proyectos sociales impulsados en la zona. Sin embargo, en julio de este año, trabajadores y abogados de la alcaldía llegaron al lugar exigiendo el desalojo inmediato "por las buenas o por la fuerza", según relató la familia.
Unidehc ha solicitado alternativas ante la municipalidad para evitar vulnerar los derechos de la familia, pero no han recibido respuesta. Ante la falta de comunicación y los actos que consideran ilegales, decidieron llevar el caso ante las autoridades judiciales para frenar el desalojo y asegurar que se cumplan los procedimientos legales.