Advierten que la eliminación de la entrega directa de paquete agrícola disminuirá la producción de granos básicos en El Salvador
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), señaló que uno de los riesgos de la entrega de una tarjeta con $75 y no el paquete agrícola, es que disminuirá la producción de granos básicos en El Salvador.
Luis Treminio, presidente de la gremial, explicó que “el productor será libre comprar en el agroservicio cualquier cosa y no necesariamente para la producción agrícola”.
La nueva disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consiste en la entrega de una tarjeta de $75 para que los agricultores adquieran semillas de maíz, frijol y hortalizas, fertilizantes, foliares, y productos de control de plagas, en agroservicios autorizados.
La tarjeta será entregada a 560,000 productores de subsistencia que están inscritos en el Registro Único de Beneficiarios.
Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, dijo que el cambio en la modalidad para entregar insumos agrícolas es un “gran riesgo para la semilla que se reproducía localmente a partir de variedades criollas” y que eran reproducidas por las cooperativas con semillas certificadas.
“Eso básicamente se va a perder, o sea, todo ese acervo fitogenético de maíz y frijol se perdería bajo esta nueva lógica de mercado, entonces quedaría abierto a que los productores compren lo que hay en el agroservicio, es decir, semilla híbrida de otros países o semilla transgénica”, dijo.
El programa de paquetes agrícolas surgió durante la administración de Antonio Saca. En el 2023, el paquete incluyó 25 libras de semilla de maíz H-59; tratador de semilla, fórmula 15 15 15 y un foliar.