Advierten que Gobierno tomó $334 millones extra del Fondo de Pensiones poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema
Patricio Pineda, representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, denunció que el Gobierno de El Salvador ha retirado más de $334 millones del fondo de pensiones destinados originalmente para las jubilaciones del sistema público, que incluye al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
Durante una entrevista televisiva en Frente a Frente, Pineda presentó un estudio, que calcula la cantidad necesaria para cubrir este rubro. Según la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, en 2023 se requerían alrededor de $675 millones para todo el año, pero el Gobierno salvadoreño tomó $1,009.74 millones entre abril y noviembre de 2023.
Estos fondos se obtienen a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), establecido por una ley de diciembre de 2022.
Pineda ha alertado repetidamente que esta discrepancia entre las necesidades reales y los fondos retirados sugiere un uso indebido del dinero, posiblemente para gastos distintos a los contemplados por la ley, incluso para gasto corriente.
En diciembre, Pineda advirtió sobre la amenaza a la sostenibilidad del sistema de pensiones en El Salvador debido a la continua toma de fondos por parte del Gobierno.