Advierten que con los agentes encubiertos digitales buscan legalizar la intervención de los teléfonos de periodistas
Los diputados oficialistas ya acordaron emitir un dictamen favorable para aprobar la creación de la figura del agente encubierto digital y la evidencia digital como prueba para los procesos penales.
La enmienda se hizo en la propuesta del artículo 259-D del Código Procesal Penal para que durante la investigación de los delitos, se puedan usar las operaciones encubiertas digitales con autorización judicial y después hacer la petición a la Fiscalía.
La operación encubierta estará a cargo de la Policía previa autorización del fiscal o de sus delegados.
La abogada penalista Marcela Galeas advirtió también hace poco en entrevista con El Diario de Hoy, que con las enmiendas al Código Procesal Penal el gobierno lo que busca es legalizar la intervención de los teléfonos móviles de los periodistas.
“Allí estarían legalizando que a todos los periodistas les intervengan los teléfonos. Eso es lo que se teme, además con la reforma que ya está aprobada de la Ley de Delitos Informáticos y Conexos, que en uno de los tipos penales establece la forma de poder adquirir o de poder acceder a la información”, apuntó Galeas.