Adelanto de pensiones: Salvadoreños sacrifican su futuro para sobrevivir el presente
Más de 100,000 salvadoreños han solicitado el adelanto del 25% de su ahorro de pensión, sin saber si más adelante podrá devolverlo y quedarse sin esa prestación económica en el futuro.
En los últimos cuatro años 108,000 salvadoreños han retirado hasta el 25 % de su ahorro de pensión, los cuales deberán devolverlo con más tiempo trabajado o el dinero, a menos que demuestre que no tiene empleo o padece de una enfermedad o incapacidad que le imposibilite laborar.
El decreto que habilita este retiro establece que si una persona llega a la edad de jubilación, pero no tiene 25 años de cotizaciones no será necesario que reintegre el anticipo que solicitó.
Sin embargo, si el cotizante llega a la edad de jubilación y tiene 25 años de cotizaciones o más y no comprueba una condición que le imposibilite reintegrar el anticipo, como desempleo, incapacidad o enfermedad, tendrá que devolver el dinero anticipado para tramitar su pensión, de lo contrario se quedará sin ella.
En el caso que una persona retiró su anticipo de saldo y llegada la edad en que debe jubilarse solo ha reintegrado la mitad del anticipo, debe seguir trabajando o esperar tres años más para tramitar su pensión por vejez
El gobierno aseguró en septiembre 2021 que en octubre presentaría a la Asamblea Legislativa una reforma de pensiones, pero hasta la fecha no lo ha presentado.