Abogados piden a presidente electo respeto a la institucionalidad, ante exigencia de liberar a detenidos en protesta
Abogados de la República, exigieron al presidente electo, Nayib Bukele, que respete la institucionalidad del país, esto después de exigirle a la Policía Nacional Civil que libere a los detenidos en la violenta protesta contra uns supuesta privatización del agua.
Las autoridades aseguraron que los dos estudiantes quebraron parabrisas de carros, reventaron morteros de alto poder y trataron de intimidar a agentes de la UMO.
A pesar de esto el presidente electo, publicó en su cuenta de Twitter "Exijo a la PNC la inmediata liberación de los estudiantes de la Universidad de El Salvador que están detenidos. De lo contrario se abrirá un expediente a los involucrados a partir del 1 de junio", en otro mensaje agregó "Tienen dos horas para liberar a los estudiantes".
El mensaje de Bukele, generó diversas reacciones, entre ellos la de reconocidos abogados quienes pidieron al presidente electo, respeto a la institucionalidad, "Nayib Bukele es presidente electo, no presidente que ya está gobernando. Si las capturas son ilegales o no, que lo determinen las autoridades competentes y vigentes", escibió Erika Saldaña, abogada constitucionalista y presidenta del Centro de Estudios Jurídicos.
Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización no gubernamental Acción Ciudadana dijo "Espero que las instituciones sigan el proceso respectivo para determinar si existe responsabilidad de los detenidos... hay plazos, hay procedimientos... es decir, institucionalidad que respetar, no caben las amenazas".
Otro abogado que reaccionó ante las exigencias y amenazas de Bukele, fue Humberto Sáenz, "Habrá quienes aplauden esto. A mí me preocupa mucho", expresó.
Los manifestantes, quienes se identificaron como supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador, se enfrentaron a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) lanzaron piedras a los edificios de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, quebrando ventanas y dañando vehículos de empleados que se encontraban en el lugar.