Abogada Ruth López señaló que en El Salvador no funciona ninguna de las instituciones de control para garantizar los derechos de los ciudadanos

La abogada Ruth López criticó la falta de funcionamiento de las instituciones de control en El Salvador, como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encargadas de garantizar los derechos de los ciudadanos frente a abusos de poder.

“¿A dónde va un despedido de una alcaldía de signo gubernamental? No tiene la posibilidad de que se le repare su derecho vulnerado”, cuestionó López.

Durante su participación en el programa Diálogo 21 este lunes, López mencionó que más de 6,000 habeas corpus han sido presentados ante la Sala de lo Constitucional por diversos casos, como detenciones arbitrarias, y hasta marzo de este año solo se han resuelto tres. Señaló que esta inacción se repite en los ámbitos contencioso y penal.

López también se refirió a la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de abogados contra la reforma del artículo 248 de la Constitución de la República, aprobada por la legislatura anterior el 29 de abril.

Aunque consideran que la actual conformación de la Sala de lo Constitucional es ilegítima, ya que fue nombrada sin seguir el procedimiento adecuado, López señaló que para acudir a instancias internacionales primero se deben agotar las instancias nacionales.

“El asunto es cómo plantear esto en la jurisdicción nacional para después ir a la vía internacional”, explicó.

López indicó que hay siete pasos necesarios para reformar la Constitución, incluyendo una fase informativa previa a una elección legislativa para informar a la población. “Lo que no puede ocurrir es que esto se haga a espaldas de la ciudadanía”, afirmó.

Lo último