A pesar que disponía de $28.7 millones para transmitir y procesar resultados el TSE falló y ahora el conteo será manual
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contó con una suma de $28,744,440 para la ejecución del Programa de Transmisión, Procesamiento y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares, que experimentó fallos en las elecciones Presidencial y Legislativa del 4 de febrero.
Según el Plan General de Elecciones 2024, la ejecución del programa fue confiada a la Unidad de Servicios Informáticos (USI) con el objetivo de "proveer un sistema de registro de votos para procesar y presentar públicamente los resultados electorales preliminares de las elecciones 2024, de forma ágil, precisa, confiable y transparente".
Este año, las elecciones cuentan con un presupuesto más elevado en comparación con procesos anteriores. El Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2024, que abarca las elecciones Presidencial, Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen), asciende a $70.2 millones.
Esto representa un aumento de $25.2 millones en comparación con el presupuesto de las elecciones de 2021, que fue de $45 millones, y supera los $20.5 millones presupuestados para las elecciones presidenciales de 2019.
Adicionalmente, se aprobó un monto superior a los $59 millones del Presupuesto Especial Extraordinario para el Sufragio en el Extranjero para el Evento Electoral 2024. Estos fondos se utilizaron para contratar a la empresa encargada del sistema tecnológico y a la empresa auditora, sumando un total de $129.3 millones aprobados para todo el proceso electoral de 2024.