96% de la población salvadoreña siente los efectos de la crisis climática, el porcentaje más alto de América Latina
A la pobreza, desigualdad y desempleo que sufren los salvadoreños, se le suma otro reto, la crisis climática.
Según reveló la edición para Latinoamérica y el Caribe de la Encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un 96% de los salvadoreños considera que el cambio climático afecta su vida cotidiana. De estos, un 69% afirma que le afecta "mucho".
"El porcentaje es notablemente alto en todos los países encuestados, desde Uruguay, que registra un 84%, hasta El Salvador, a la cabeza con un 96%", señala el informe.
Asimismo, un 80% de los salvadoreños reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático.
Mientras que un 35% de los salvadoreños encuestados ya ha sufrido escasez de agua; y el 75% de las personas encuestadas indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento.
"Un dato sorprendente es que el 53% de los salvadoreños encuestados cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. En 9 de los 13 países encuestados, más de la mitad de la población así lo cree (desde el 50% en Argentina hasta nada menos que el 61 % en Ecuador). La opinión es más acusada entre los salvadoreños encuestados más jóvenes, con un 58 % de las personas menores de 30 años con esta creencia", señala el escrito.