2,719 salvadoreños van rumbo a los EE.UU en busca de asilo humanitario

La Dirección General de Migración ha contabilizado un total de 2,719 personas las que salieron en las cuatro caravanas de salvadoreños rumbo a los Estados Unidos, buscando que las autoridades de ese país les ofrezca un asilo humanitario, porque no hay condiciones de vida en su país de origen.

Liduvina Magarín, viceministra de Salvadoreños en el Exterior dijo el lunes que los compatriotas que buscan el tan anhelado sueño americano, viajaron hasta Guatemala de forma regular, es decir, legalmente por el paso migratorio centroamericano del CA4, como se conoce.

Sin embargo, ya en suelo mexicano, su condición migratoria paso hacer irregular, esto porque han ingresado de sin la autorización de las entidades encargadas de la migración de ese país. A pesar de todo pronóstico, la caravana de hondureños ha llegado hasta la ciudad de Tijuana que esta fronterizo con los Estados Unidos, ahí han encontrado protestas de habitantes de la localidad por su presencia en dicho lugar y piden que regresen a sus país de origen.

La funcionaria salvadoreña, confirmó que los connacionales de la primera caravana se encuentran en la ciudad de México, “han recibido asistencia migratoria y algunos de ellos han decido retornar por su propia voluntad a El Salvador, dijo.

En un recuento de la Dirección General de Migración y Extranjería, en la primera caravana que partió de la Plaza Salvador del Mundo el pasado 28 de octubre, salieron por la frontera de La Hachadura 685 salvadoreños. Mientras que, el 31 del mismo mes fue el flujo mayor que salió por ese paso limítrofe, reportando 1,049 personas que salieron rumbo a Guatemala; y de la San Cristóbal 729 migrantes.

El 5 de noviembre, salió la tercera caravana, pero solo hubo registro de 55 personas que salieron de la frontera Las Chinamas. El pasado 18 de noviembre salieron rumbo a los Estados Unidos 195 salvadoreños que se registraron en la frontera La Hachadura y de la frontera San Cristóbal, 6 personas.

Lo último